En la primera
conferencia, tuvimos la oportunidad de recibir a D. Juan Yáñez, que es el director
del Colegio Costablanca de Elche, que hizo hincapié en el carácter que tiene la
innovación educativa para los alumnos del grado de magisterio, tanto en
infantil como en primaria.
En un principio nos
mostró su centro con diversas fotografías y vídeos, y posteriormente nos estuvo
comentando que su colegio es un centro CAES, Centros de Acción Educativa Singular, que
según la orden del 4 de julio de 2001, de la Consellería de Cultura y
Educación, se consideran centros CAES aquellos que escolaricen, en un
porcentaje igual y superior al 30%, a alumnos con necesidades de compensación
educativa.
Es necesario que los
niños que acceden a estos colegios cumplan unos requerimientos para su
estancia, como es el estar en una situación desventajosa o con dependencia de
instituciones protectoras del menor, estar en una situación de desventaja
cultural, incorporación tardía al sistema educativo.
La mayoría de estos
centros se encuentran en zonas pobres, tampoco tienen perspectivas educativas y
los fondos económicos de los que disponen rigen un protocolo especial. Cabe
comentar que el CEU ha colaborado en una campaña para recoger juguetes con el
fin de obtener dinero para que los niños
puedan irse de excursión.
Estos centros pretenden
alcanzar la integración de sus alumnos en la sociedad con independencia de su
condición económica, cultural y familiar. Tenemos que tener en muy en cuenta
que los maestros que luchan contra estas desigualdades son personas entregadas
en cuerpo y alma a la educación de estos niños sin demasiadas posibilidades
educativas. Además, la tolerancia, el respeto y el amor por los demás, así como
el saber apreciar lo que uno tiene, son valores con los que trabajan día a día
en sus aulas.
Por otra parte, el
ponente nos hace distinción con los centros de Compensatoria, que son aquellos
que llevan a cabo un plan de Educación Compensatoria, que va dirigido al
alumnado escolarizado en la etapa de Educación Primaria y la Educación
Secundaria Obligatoria.
Analizando el absentismo
escolar, los ayuntamientos, entre otras entidades, llevan a cabo programas de
prevención que tienen como fin el seguimiento de los casos de absentismo
escolar. Estos programas son cruciales para que los niños puedan aspirar a una
educación digna por y para la educación. Esta labor se sustenta con la ayuda de
las diferentes Administraciones públicas o, incluso, privadas. Además, con
estos programas se intentan dinamizar los recursos de los que se dispone,
fomentando la responsabilidad familiar sobre el carácter obligatorio de la
escolarización de sus hijos/as en estas edades.
Finalmente se ha de
destacar la gran labor que llevan a cabo estos centros, que dan una respuesta
educativa y socializadora adecuada a las carencias socio-económicas y afectivas
de los menores, para impedir procesos de desescolarización o rechazo irreversible
y que, al mismo tiempo, atienden las necesidades de aprendizaje de los alumnos
partiendo de sus situaciones educativas y personales.
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