miércoles, 8 de mayo de 2013

Charla I


        En la primera conferencia, tuvimos la oportunidad de recibir a D. Juan Yáñez, que es el director del Colegio Costablanca de Elche, que hizo hincapié en el carácter que tiene la innovación educativa para los alumnos del grado de magisterio, tanto en infantil como en primaria.

        En un principio nos mostró su centro con diversas fotografías y vídeos, y posteriormente nos estuvo comentando que su colegio es un centro CAES,  Centros de Acción Educativa Singular, que según la orden del 4 de julio de 2001, de la Consellería de Cultura y Educación, se consideran centros CAES aquellos que escolaricen, en un porcentaje igual y superior al 30%, a alumnos con necesidades de compensación educativa.

        Es necesario que los niños que acceden a estos colegios cumplan unos requerimientos para su estancia, como es el estar en una situación desventajosa o con dependencia de instituciones protectoras del menor, estar en una situación de desventaja cultural, incorporación tardía al sistema educativo.

        La mayoría de estos centros se encuentran en zonas pobres, tampoco tienen perspectivas educativas y los fondos económicos de los que disponen rigen un protocolo especial. Cabe comentar que el CEU ha colaborado en una campaña para recoger juguetes con el fin de  obtener dinero para que los niños puedan irse de excursión.

        Estos centros pretenden alcanzar la integración de sus alumnos en la sociedad con independencia de su condición económica, cultural y familiar. Tenemos que tener en muy en cuenta que los maestros que luchan contra estas desigualdades son personas entregadas en cuerpo y alma a la educación de estos niños sin demasiadas posibilidades educativas. Además, la tolerancia, el respeto y el amor por los demás, así como el saber apreciar lo que uno tiene, son valores con los que trabajan día a día en sus aulas.

        Por otra parte, el ponente nos hace distinción con los centros de Compensatoria, que son aquellos que llevan a cabo un plan de Educación Compensatoria, que va dirigido al alumnado escolarizado en la etapa de Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.


        Analizando el absentismo escolar, los ayuntamientos, entre otras entidades, llevan a cabo programas de prevención que tienen como fin el seguimiento de los casos de absentismo escolar. Estos programas son cruciales para que los niños puedan aspirar a una educación digna por y para la educación. Esta labor se sustenta con la ayuda de las diferentes Administraciones públicas o, incluso, privadas. Además, con estos programas se intentan dinamizar los recursos de los que se dispone, fomentando la responsabilidad familiar sobre el carácter obligatorio de la escolarización de sus hijos/as en estas edades.

        Finalmente se ha de destacar la gran labor que llevan a cabo estos centros, que dan una respuesta educativa y socializadora adecuada a las carencias socio-económicas y afectivas de los menores, para impedir procesos de desescolarización o rechazo irreversible y que, al mismo tiempo, atienden las necesidades de aprendizaje de los alumnos partiendo de sus situaciones educativas y personales.

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