El plurilingüismo en su máximo exponente.
El
pasado viernes 10 de mayo recibimos a un grupo de profesores procedentes del
CEIP Mediterráneo del Pilar de la horadada.
La
coordinadora, la inspectora, el coordinador y la profesora de tics estuvieron
explicándonos los diversos proyectos de investigación que se hacen el en centro
e hicieron una descripción del prototipo de alumno y familia de su centro.
Para
atender a la diversidad, llevan a cabo programas que se adaptan a las
circunstancias especiales de cada grupo de alumnos. En este colegio están llevando
a cabo la implantación de un proyecto plurilingüe, que es el primero en la zona,
desde hace cuatro años. Querían que fuera aceptado el valenciano, y por otro
lado, que se mejorara la competencia de este idioma para poder seguir con el en
el instituto.
Por
otra parte, también integran en el proyecto el inglés, remarcando la
importancia de este idioma en la actualidad y su demanda social. Demanda social
que en un principio era acogida por centros privados. A raíz de lo dicho fue
cuando ellos también se pusieron manos a la obra.
En
primer lugar nos comentaron que implantar el proyecto es muy difícil, ya que cualquier
nueva forma de trabajo supone un gran esfuerzo humano y trabajo para todos los
profesores implicados.
El
proyecto que lleva a cabo el tutorado es el de dirigirse a los alumnos con el
idioma que se ha demarcado previamente, (en este caso en inglés y en
valenciano, dependiendo de la asignatura) y los alumnos tienen que responder en
ese mismo idioma. Dando mayor importancia inicialmente al castellano, pero
dando finalmente igual importancia a los demás idiomas.
Nos
comentan que ha sido un gran reto, porque aunque son especialistas en inglés y
valenciano llevaron a cabo el enfoque de una metodología concreta, llamada GLIN,
que parte de la motivación de los niños para aprender los idiomas. Desde ese
momento la lengua se convierte en el vehículo para conseguir aprender la
asignatura en sí. Uno de los principios básicos, como especialistas de inglés,
es que no hay otra forma de aprender la lengua si no es usándola. Por lo que
proceden a realizar diferentes tareas en lengua inglesa, como, por ejemplo:
-
Muestran
una actividad en donde los niños, viendo una diapositiva, tienen que responder a
ciertas preguntas, pero siempre en inglés.
-
Al
mismo tiempo también desarrollan actividades como teatros, en donde trabajan
toda la parte oral y expresión corporal, también les hacen leer e interpretar
cómics, en los que destacan por la buena pronunciación en 3º de primaria.
-
Llevan
a cabo proyectos en conjunto con otros maestros de Europa a través de Twinning
y se interactúa con los blogs para compartir actividades y los resultados,
además, a través de skype hacen videoconferencias con sus compeñeros
extranjeros que están en otros países. Para ello disponen de un aula de informática
con internet.
-
También
hacen uso de la aplicación de google street view, para enseñarles cosas de las
que se están hablando en clase.
-
También
tienen pizarras digitales, que les permiten desarrollarse más a los niños sin
explicarles absolutamente nada.
-
Llevan
a cabo la realización de vídeos con la estrategia del fondo verde, que les permiten
actividades infinitas.
Desde
muy pequeños los intentan influenciar el ámbito de la autonomía y la
elaboración de mapas conceptuales, saber estudiar solos, prepararlos para ello,
para que el salto a la secundaria no sea tan grande, haciendo también una
iniciación en las habilidades para exponer.
Agradecen
entre ellos la colaboración de todos los profesores que les enseñan las labores
TICS y subrayan la importancia de usar un idioma siempre, en los pasillos,
jugando, etc..
Comentan
la innovación “Mestre a casa” que es un portal de educación, que se crea, en
donde los profesores se dan de alta y desde Consellería sincronizan las bases
de datos con las del portal educativo y crean a los alumnos como usuarios del
portal.
De
esta forma el portal nos ofrece que todos los alumnos tengan correos
electrónicos. Los alumnos aprenden a usar internet. Cada clase tiene su propia
página web. Ahí fijan una agenda escolar para saber fechas de exámenes,
acontecimientos, orientan las actividades educativas, así como el envío de
preguntas que favorece una comunicación entre ellos.
Todo
esto trae como consecuencia que se lleven a cabo menos actividades con el
cuaderno, ya que carecen de motivación. Para ellos es mucho más fácil hacer las
cosas con el ordenador. El ordenador se convierte para ellos en una herramienta
para desarrollar las competencias comunicativas y para aprender.
¿Hacia
dónde se intenta dirigir toda esta labor?
• Educación inclusiva.
• Trabajo cooperativo.
• Aulas abiertas.
• Trabajo por competencias a través de
proyectos del aula del centro.
• Tratamiento integrado de las tres
lenguas.
• Cambio del rol del profesor.
-También
se llevan a cabo más actividades en donde ellos actúan como presentadores de
varios programas.
-Hacen
correlativamente clases de matemáticas, clases de cocina en donde tienen que
calcular la masa, el volumen, etc. y una vez realizado se lleva a cabo el
programa de cocina, siendo ellos mismos los presentadores.
-En
otras asignaturas, redactan noticias y luego las presentan en valenciano.
-Asimismo
también disponen de una revista en donde los niños van recopilando toda la
información, que más tarde se acabará difundiendo para que los padres puedan
ver cómo han trabajado.
Por
último remarcan la importancia de ser constante y de los problemas a los que
nos enfrentaremos cuando seamos docentes y queramos innovar. Pero sin duda
alguna, proyectos como el mostrado en esta conferencia resultan de gran interés
y enriquecimiento para todos los niños que tengan la fortuna de participar en
él.
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