jueves, 16 de mayo de 2013

Charla III


Cuando la ilusión se transforma en innovación.

El día 3 de mayo tuvimos el honor de asistir a la conferencia de Don Juan Manuel Cortés, maestro del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, el cual nos estuvo enseñando multitud de actividades y proyectos que había llevado a cabo en su colegio, demostrando así la pasión que se despierta en él la educación infantil.

Primeramente, hizo hincapié en que toda persona que innova debe estar preparada para educar en competencias, se debe ser un buen guía, despertar habilidades, trabajar en la diversidad, la cooperación. Se debe saber, saber ser y saber enseñar. Innovar es bueno, siempre que se sepa el motivo y sea más enriquecedor. Hoy en día tenemos que trabajar mucho la integración, la cooperación y el trabajo en equipo, además de adentrarnos en las dimensiones personales, interpersonales, sociales y profesionales.

Un maestro, resalta el ponente, debe saber mediar entre el conocimiento y aquello que queremos transmitir a nuestros alumnos.

Por otro lado, comenta lo triste es que todavía existan personas que eligen esta profesión por el sueldo, por el horario, porque no tienen otra opción mejor o porque no sabían qué hacer cuando tuvieron que elegir carrera y la primera que se les ocurrió fue esta, que además dicen que es muy fácil. Claro, las consecuencias después son desastrosas, maestras y maestros agobiados, sin ningún interés, quemados y hartos de los niños los cuales, lo único que quieren es aprender, divertirse, conocer, investigar, formarse, y para ello necesitan hablar, gritar, reír, comunicarse, etc. de diferentes maneras.

Todo esto si la persona encargada de educar a estos niños no es consciente de que es así y está dispuesto o dispuesta a llevar a cabo esta tarea tan gratificante, pero a veces agotadora, de enseñar a ser personas pero comprendiendo todos los “peros”, estamos perdidos y desde luego que alguien sin vocación no es válido.

Hagamos de esta profesión un trabajo digno, continuemos en esta carrera sabiendo los pros y los contras, pero continuemos con ilusión y vocación sino, mejor será que recojamos nuestras mochilas y dejemos paso a otras personas que quieran adquirir esta gran responsabilidad de tener en sus manos a la futura sociedad.

Con iniciativa e ilusión pueden surgir miles de proyectos, con diferentes metodologías. Desde la pizarra digital, hasta un vídeo representativo. Desde festivales de navidad, hasta decorar el colegio con trabajos de los alumnos. Desde enseñar matemáticas, hasta impartir valores de unión y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario