¿Qué
es la innovación educativa?
La conforman el conjunto de ideas, estrategias y procesos, que
están más o menos sistematizados, los cuales pretenden introducir y provocar
cambios en las prácticas educativas vigentes.
Hay que tener en cuenta que la innovación es un proceso,
un viaje que se detiene a contemplar la organización de los centros, la
vida en las aulas, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura
profesional del profesorado.
Su fin es alterar la realidad vigente, modificando
concepciones y actitudes y mejorando, según los casos, los procesos de
enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio.
¿Es lo mismo innovación docente que innovación
educativa?
La innovación docente
va dirigida hacia las personas, es integrante, no excluyente. Tiene en cuenta
la implicación y repercusión de la propia innovación en todos los actores que
intervienen. Traducido al aula, significa que la innovación docente implica y
transforma los procesos y los roles vinculados tanto al alumnado como al
profesorado.
¿Qué
son las inteligencias múltiples? Explica el proyecto de Montserrat del Pozo y
tu posicionamiento sobre este tipo de educación.
Partiendo de la acuñación que hace Howard Gardner sobre este
término, podemos decir que toda persona tiene diversas inteligencias, algunas
más desarrolladas que otras. Conocer esta heterogeneidad, saber que no todos
aprenden de la misma forma ni al mismo tiempo, es fundamental para una
educación de calidad. Al aceptar la diferencia, se puede enseñar a cada alumno
partiendo de sus posibilidades, facilitando el desarrollo óptimo de sus
capacidades.
Sintentizando el proyecto de Montserrat del Pozo, queda claro que en el
Colegio se trabaja persiguiendo que cada alumno tenga ilusión y entusiasmo por ser uno mismo.
Las principales ideas del proyecto son:
1. Dotar a los alumnos de recursos para
resolver problemas y pensar.
2. Incidiendo mucho en la presentación
gráfica de las tareas asignadas, la documentación exhaustiva del proceso, etc.
3. Fomentar una cultura donde uno se sienta
querido.
4. Trabajar para que el alumno sea capaz de
dialogar con la realidad, y no se sienta solo en ese diálogo.
Y en cuanto a los ámbitos concretos en los que introducir cambios en cada
centro educativo, aconsejaba centrarse en:
1. Cambiar el Currículo, la metodología y los
sistemas de evaluación.
2. Cambiar también el rol del profesor y el
del alumno, acercándose a una visión del profesor que facilita el camino al
alumno, que es el responsable principal de su aprendizaje.
3. Introducir cambios en el sistema
organizativo del centro (horarios, cargas de trabajo…) que deben ser coherentes
con la nueva visión.
4. Los espacios físicos (aulas compartidas simultáneamente
por varias clases, donde se llevaban a cabo actividades diferentes).
Final y particularmente creo que es preciso comentar que esta es una gran
aportación que nos hace reflexionar y llevar a cabo un revisionismo sobre el
tipo de educación que estamos llevando a cabo. Creo que es importante contemplar
la innovación como algo que debe ser inherente a la educación, debemos por
tanto, adaptarnos a los tiempos que corren y adherir los nuevos avances al
mundo educativo.
Cita
el nombre y el año de todas las leyes educativas que ha habido desde la
instauración de la democracia.
1985 LODE, Ley Orgánica Reguladora
del Derecho a la Educación.
1990 LOGSE, Ley Orgánica de
Ordenación General del Sistema Educativo.
1995 LOPEG, Ley Orgánica de la
Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros.
2002 LOCE, Ley Orgánica de
Calidad de la Educación.
2006 LOE, Ley Orgánica de
Educación.
2014 LOMCE, Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa.
¿Qué
son las normas ISO y FQM en la escuela? ¿Debemos darle importancia a estas
clasificaciones? Reflexiona sobre estas cuestiones a nivel personal.
Con estas leyes se
demuestra la conformidad con los requisitos del servicio educativo, se asegura
la conformidad del sistema de administración de la calidad y, al mismo tiempo,
se establece mejorar continuamente la eficacia del sistema de administración de
la calidad.
Estas
normas tienen mucha importancia. El
equilibrio social está en juego, resulta inaceptable encontrar hoy escuelas con
mandos rígidos y ancladas en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios
y que no se enfocan en sus educandos, por eso es importante para un colegio que
se desee alcanzar altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de
estándares de calidad internacionales que le permitan mejorar la educación.
Explica
qué es la formación permanente y que implicaciones tiene para el desarrollo
profesional del maestro. Organismos y entidades que se ocupan de la formación
permanente de los maestros.
El empleo del término
formación lleva implícito su consideración englobando tanto la formación de
base o inicial como la llevada a cabo a lo largo de la actividad profesional,
lo que los autores identifican como formación permanente o reciclaje.
Por ello, hemos de
reconocer que estos dos momentos van muy unidos y más aún en el caso que nos
ocupa de la formación del profesorado. Así es, que desde este enfoque de
globalidad, entendemos que la formación del profesorado debe venir
caracterizada por las siguientes notas:
- Contemplar la diversidad de
intereses y necesidades.
- Tiene que ser flexible.
- Diversificada, para atender a
diferentes colectivos.
- Vinculada a la práctica.
- Adaptada a los constantes
cambios.
- Equilibrada entre los
contenidos y el componente didáctico.
- Multiplicidad de ofertas.
- Pluralidad de estrategias.
Un ejemplo de lo
expuesto son los CEFIRES, que son órganos que nos ofrecen cursos a medida de las
necesidades de los docentes, para llevar a cabo una mejora de las posibilidades
del docente y una adaptación a la actualidad tan cambiante que nos rodea.
Las
administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir
los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus
resultados. Teniendo en cuenta que no todas las comunidades educativas son
iguales, ¿qué opinas sobre este asunto? ¿Cuál es tu posicionamiento
profesional?
Por
un lado sería beneficioso para los niños, ya que se estaría llevando a cabo una
educación más individualizada. Pero particularmente
pienso que la escuela del siglo XXI debe promover una educación democrática e
inclusiva que garantice los principios de igualdad, equidad y justicia social
para todos los alumnos. Por este motivo, el desarrollo de escuelas “eficaces” e
inclusivas debe ser promovido por la política educativa con el fin de que puedan
dar una educación de calidad para todos.
A su vez, el
profesorado debe ser apoyado para que pueda reflexionar y comunicarse aspectos específicos
de su práctica en un clima de colaboración y en unas condiciones de trabajo que
favorezcan la innovación y los procesos de mejora educativa. El resultado de
todo ello debería ser la construcción de comunidades educativas en las que la
participación, la cohesión social y el aprendizaje estén presentes y garanticen
el éxito de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario