miércoles, 15 de mayo de 2013

Charla II


¿Qué es la innovación educativa?

La conforman el conjunto de ideas, estrategias y procesos, que están más o menos sistematizados, los cuales pretenden introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
Hay que tener en cuenta que la innovación es un proceso, un viaje que se detiene a contemplar la organización de los centros, la vida en las aulas, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.
Su fin es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes y mejorando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio.

 ¿Es lo mismo innovación docente que innovación educativa?

La innovación docente va dirigida hacia las personas, es integrante, no excluyente. Tiene en cuenta la implicación y repercusión de la propia innovación en todos los actores que intervienen. Traducido al aula, significa que la innovación docente implica y transforma los procesos y los roles vinculados tanto al alumnado como al profesorado.

¿Qué son las inteligencias múltiples? Explica el proyecto de Montserrat del Pozo y tu posicionamiento sobre este tipo de educación.

Partiendo de la acuñación que hace Howard Gardner sobre este término, podemos decir que toda persona tiene diversas inteligencias, algunas más desarrolladas que otras. Conocer esta heterogeneidad, saber que no todos aprenden de la misma forma ni al mismo tiempo, es fundamental para una educación de calidad. Al aceptar la diferencia, se puede enseñar a cada alumno partiendo de sus posibilidades, facilitando el desarrollo óptimo de sus capacidades.
Sintentizando el proyecto de Montserrat del Pozo, queda claro que en el Colegio se trabaja persiguiendo que cada alumno tenga ilusión y entusiasmo por ser uno mismo.
Las principales ideas del proyecto son:
1.       Dotar a los alumnos de recursos para resolver problemas y pensar.
2.       Incidiendo mucho en la presentación gráfica de las tareas asignadas, la documentación exhaustiva del proceso, etc.
3.       Fomentar una cultura donde uno se sienta querido.
4.       Trabajar para que el alumno sea capaz de dialogar con la realidad, y no se sienta solo en ese diálogo.

Y en cuanto a los ámbitos concretos en los que introducir cambios en cada centro educativo, aconsejaba centrarse en:
1.       Cambiar el Currículo, la metodología y los sistemas de evaluación.
2.       Cambiar también el rol del profesor y el del alumno, acercándose a una visión del profesor que facilita el camino al alumno, que es el responsable principal de su aprendizaje.
3.       Introducir cambios en el sistema organizativo del centro (horarios, cargas de trabajo…) que deben ser coherentes con la nueva visión.
4.       Los espacios físicos (aulas compartidas simultáneamente por varias clases, donde se llevaban a cabo actividades diferentes).

Final y particularmente creo que es preciso comentar que esta es una gran aportación que nos hace reflexionar y llevar a cabo un revisionismo sobre el tipo de educación que estamos llevando a cabo. Creo que es importante contemplar la innovación como algo que debe ser inherente a la educación, debemos por tanto, adaptarnos a los tiempos que corren y adherir los nuevos avances al mundo educativo.

Cita el nombre y el año de todas las leyes educativas que ha habido desde la instauración de la democracia.

1985 LODE, Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
1990 LOGSE, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
1995 LOPEG, Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros.
2002 LOCE, Ley Orgánica de Calidad de la Educación.
2006 LOE, Ley Orgánica de Educación.
2014 LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.


¿Qué son las normas ISO y FQM en la escuela? ¿Debemos darle importancia a estas clasificaciones? Reflexiona sobre estas cuestiones a nivel personal.

Con estas leyes se demuestra la conformidad con los requisitos del servicio educativo, se asegura la conformidad del sistema de administración de la calidad y, al mismo tiempo, se establece mejorar continuamente la eficacia del sistema de administración de la calidad.
            Estas normas tienen mucha importancia. El equilibrio social está en juego, resulta inaceptable encontrar hoy escuelas con mandos rígidos y ancladas en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan en sus educandos, por eso es importante para un colegio que se desee alcanzar altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares de calidad internacionales que le permitan mejorar la educación.

Explica qué es la formación permanente y que implicaciones tiene para el desarrollo profesional del maestro. Organismos y entidades que se ocupan de la formación permanente de los maestros.

El empleo del término formación lleva implícito su consideración englobando tanto la formación de base o inicial como la llevada a cabo a lo largo de la actividad profesional, lo que los autores identifican como formación permanente o reciclaje.
Por ello, hemos de reconocer que estos dos momentos van muy unidos y más aún en el caso que nos ocupa de la formación del profesorado. Así es, que desde este enfoque de globalidad, entendemos que la formación del profesorado debe venir caracterizada por las siguientes notas:
- Contemplar la diversidad de intereses y necesidades.
- Tiene que ser flexible.
- Diversificada, para atender a diferentes colectivos.
- Vinculada a la práctica.
- Adaptada a los constantes cambios.
- Equilibrada entre los contenidos y el componente didáctico.
- Multiplicidad de ofertas.
- Pluralidad de estrategias.

Un ejemplo de lo expuesto son los CEFIRES, que son órganos que nos ofrecen cursos a medida de las necesidades de los docentes, para llevar a cabo una mejora de las posibilidades del docente y una adaptación a la actualidad tan cambiante que nos rodea.

Las administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus resultados. Teniendo en cuenta que no todas las comunidades educativas son iguales, ¿qué opinas sobre este asunto? ¿Cuál es tu posicionamiento profesional?

            Por un lado sería beneficioso para los niños, ya que se estaría llevando a cabo una educación más individualizada. Pero  particularmente pienso que la escuela del siglo XXI debe promover una educación democrática e inclusiva que garantice los principios de igualdad, equidad y justicia social para todos los alumnos. Por este motivo, el desarrollo de escuelas “eficaces” e inclusivas debe ser promovido por la política educativa con el fin de que puedan dar una educación de calidad para todos.
A su vez, el profesorado debe ser apoyado para que pueda reflexionar y comunicarse aspectos específicos de su práctica en un clima de colaboración y en unas condiciones de trabajo que favorezcan la innovación y los procesos de mejora educativa. El resultado de todo ello debería ser la construcción de comunidades educativas en las que la participación, la cohesión social y el aprendizaje estén presentes y garanticen el éxito de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario