sábado, 2 de marzo de 2013

Escuelas Aceleradas


Bien compañeros, aquí os traigo un breve resumen de una de las ideas más brillantes de nuestros tiempos:



“Escuelas Aceleradas”


El programa va dirigido desde Infantil hasta niños de 12 años.

Este concepto, “Escuelas Aceleradas”, trata de partir de las diferentes posibilidades de cada alumno, de sus potencialidades y capacidades, no enfoca su educación desde sus deficiencias.

La diversidad es natural y la escuela sigue pensando en clave de alumnos, clase, media con unas potencialidades preestablecidas y determinadas, teniendo al resto de los alumnos que provienen de ambientes desfavorecidos como un colectivo con el que “poco se puede hacer por ellos”.

Estas escuelas tratan de remodelar esa idea, para acabar en con que todos pueden mejorar, y que con todos se puede trabajar y llegar a altas expectativas. Se puede decir que es una actitud global ante la educación para todos.

      El modelo se basa en ciertas cooperativas de trabajadores y en modelos de organización del trabajo. Parte de una comunidad que repasa su situación e idea una visión de lo que quisiera que fuera la escuela el día de mañana. Para hacer posible ese proyecto en el futuro se crean áreas de prioridad y se forman grupos de trabajo.
Las fases para poder convertir en realidad el proyecto son:
1.      Establecimiento de un objetivo común que tienen todas las personas implicadas en un plazo de cinco o seis años.
2.      Inventario de problemas del centro.
3.      Detección de necesidades y análisis de problemas y soluciones que se pueden acoger.
4.      Establecimiento de prioridades inmediatas (varios objetivos) en grupo, con participación las personas implicadas.
5.      Establecimiento de un comité de dirección que se encargará de gestionar el proyecto.
6.      Diseño de un programa.
7.      Evaluación de todos los resultados.
Sus planes en el centro y en el aula
·         Toma de decisiones cooperada.
·         Horario flexible.
·         Colaboración.
·         Director como mediador.
·         Articulación con otros niveles de la escuela.
·         Estrecha colaboración con los padres.

      Desde el punto de vista constructivista y un aprendizaje activo, plantea cinco claves en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

·         Auténtico: relación con los intereses y el mundo del alumno.
·         Interactivo: trabajo en equipo y relación con el centro.
·         Centrado en el alumnado: el alumno descubre y experimenta por sí mismo.
·         Inclusivo: el objetivo es involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje mediante métodos que motiven: exploración, lectura, trabajo en equipo, escuchar, mover, etc.
·         Continuo: el aprendizaje debe estar relacionado con lo que el alumno sabe y no terminar en el momento de finalizar la unidad de trabajo.

      Esta educación se concreta en una enseñanza cooperativa, la atención individualizada a cada alumno, la utilización de las nuevas tecnologías, trabajo por proyectos,  grupos heterogéneos y una enseñanza activa.

·         Desarrollo del nivel de razonamiento.
·         Aumento de las destrezas básicas.
·         Mejora de la actitud ante el aprendizaje.
·         Mejora del clima de la escuela.
·         Aumento de la participación de los padres.

      El fin primordial es ofrecer programas de estudios a aquellos alumnos con más dificultades para que puedan incorporarse con un buen nivel a los estudios medios, de manera que puedan tener mejores oportunidades en el sistema educativo y puedan afrontar con más y mejores recursos su vida de adultos.

            Como conclusión final y tomando esta frase como objeto de resumen y reflexión:

“El fracaso no es de los escolares, sino de la educación.”

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